Se encuentra relacionado con los métodos o técnicas que se utilizan para dirigir al personal. Se basa de acuerdo a la planificación, organización, integración, dirección y control. Los cuales están controlados por elementos y pasan por un proceso y son supervisados  por el control de calidad, con el fin de ser ejecutados a perfección.

A continuación vamos a detallar cada paso que se establece dentro de la estructura, los cuales son procesos esenciales.

Planificación.-  determina los objetivos a ser logrados , cada acción que se va a tomar para la ejecución  de cada operación que vaya a realizar la empresa. A base de enfoques que estén prevenidos hacia una toma de decisiones.

Organización.- es proceso de construir,  dividir y agrupar tareas en unidades manejables,  para poder determinar cada responsabilidad  dentro de la estructura, teniendo  en cuenta cada interrelación.

Integración.- busca integrar un proceso administrativo donde buscar, seleccionar, contratar, adiestrar y desarrollar los recursos humanos que necesita la institución.

Dirección.-  Consiste en verificar y supervisar que las actividades planeadas se lleven a cabo, por lo que se debe mantener una adecuada comunicación con el personal, para asegurase de que se sigan las relaciones ya establecidas de la institución

Control.-  El evaluar y medir el rendimiento para determinar hasta que punto se están logrando los objetivos se llama control


 

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


La estructura funcional de una empresa  tiene relación hacia el mercado a los que se está relacionando, su estructura básica está conformada por 5 principales departamentos  independientes  de la dirección general y son plasmadas en sus respectivos departamentos, cada departamento  desarrollan diversos trabajos y funciones, dependiendo de la dimensión de le empresa. Pero con el mismo enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos principales de la empresa, hacia la optimización del resultado

 

UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

 

Organigrama del departamento de recursos humanos

La Administración de Recursos Humanos para cada uno de sus jefes tiene una responsabilidad de línea, en cambio, para el resto de la empresa tiene una función de staff. Esta función está dada para los departamentos de asesoría y consultaría, los cuales solo dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento de un departamento;  por esta razón el departamento de RH es de staff dentro de la empresa.

El Departamento de Recursos Humanos está compuesto por las siguientes áreas:

Ubicación del Departamento de RH dentro del organigrama de la Empresa

 

Bibliografía: